lunes, 4 de marzo de 2013

Si o no a las energias renovables


La produccion de energía para abastecer las necesidades de la sociedad actual se está convirtiendo en un problema, ya que muchas de estas fuentes de energía se están quedando sin materiales primarios. Por ello, se han encontrado diferentes formas de conseguir una produccion de energia ecológica que no afecte al medio ambiente ya que no contaminan y basan sus recursos en meterias que no se acaban, como el viento o el movimiento del agua entre muchas otras.



La energía renovable pretende mejorar el estado de la naturaleza, tanto prescindiendo de sus recursos limitados, como disminuyendo el nivel de contaminación.

Podemos encontrar dos tipos de energías renovables, las denominadas energías renovables limpias y las energias renovables contaminantes. Dentro de las limpias utilizamos:
  • El movimiento de las olas y de las mareas, denominada energía mareomotriz.
  • Originar un salto de agua creando un estanque y aprovechar la energía para hacer girar una turbina. Es llamada energía hidráulica y es una energía limpia y renovable, pero depende del terreno y interrumpe el transcurso del río y de los peces que viven en él.
  • La energía solar aprovecha los rayos del sol para calentar el agua o el hogar y también para producir energía eléctrica. También es una energia ecologica y limpia pero los paneles solares tienen un alto coste.
  • La energía eólica utiliza unos molinos gigantes llamados aerogeneradores que aprovechan la fuerza del viento para mover una turbina y originar electricidad. Sus principales inconvenientes son su poca productividad dada la falta de viento, su impacto sobre las aves, inferior al imaginado en un principio, y el denominado efecto pantalla que limita las vistas del paisaje.


Dentro de este tipo de energías encontramos
  • La energía geotérmica que aprovecha las altas temperaturas del centro de la tierra que se elevan en algunos puntos. Al extraer el agua caliente de la tierra se arrastra a la superficie una gran cantidad de sales y elementos considerados tóxicos. 
  • La principal energia renovable contaminante es la biomasa, que utiliza las materias biológicas para obtener energía, pero las emisiones de dióxido de carbono son elevadas. 
Aunque encontramos muchas alternativas a las fuentes de energías comunes todas ellas tienen sus desventajas afectando un elemento u otro de nuestro sistema. Por eso es necesario identificar que tipos de energía son los más productivos y menos contaminantes, con tantas alternativas podemos elegir y no decidir si usamos o no las energías renovables

0 comentarios

Theme design by CES Angel